jueves, 3 de octubre de 2024

LAS CHICAS DE ORO. FIESTAS DE SAN ROQUE 1993



Continuando con las fotos cedidas por Mariangeles Urioste, tras los Sanroques de 1991 con el pañuelo amarillo, recogemos estas otras, de la que la superior es de Foto Torres 1993, mientras que la inferior no tenemos su año que bien pudiera ser el año anterior.

La década de los 90 fue sin duda la de "Las Chicas de oro" que cada año renovaban su pancarta.

Desde aquí nuestro reconocimiento a su aportación a la participación de cuadrillas de mujeres en la fiesta, y un recuerdo a tantas de ellas que tres décadas después ya nos están con nosotros. Pertenecían a la generación que actualmente está desapareciendo.

miércoles, 2 de octubre de 2024

EL MAREOMETRO Y LA JARRILLA, SIMBOLOS PORTUGALUJOS

  


La próxima celebración este fin de semana de PORTUTALENTO 2024, y el hecho de que yo tenga que participar hablando sobre el Mareómetro, así como la edición de una bonita tarjeta anunciándolo, con nuestro amigo “Faneca” delante del mismo, me obliga a hacer esta entrada.

Añado debajo, tras la pasada FIESTA DE LA VENDIMIA, otra vista de la Jarrilla más antigua que se conserva en la Villa, en la Cofradía de Mareantes de San Nicolas, pues es el segundo elemento que mejor representa nuestra historia.

El primero es nuestro patrimonio industrial más antiguo y único en su género en el mundo, por lo que es la representación mas genuina de nuestra historia.

Debemos recordar que cuando se fundó la primitiva puebla portugaluja, los barcos que subían hasta el primer puerto de Ugarte en el Galindo naufragaban aquí en la entrada y había que prestarles ayuda a los náufragos, desde darles comida y cobijo, y hasta recuperar sus mercancías de naufragio. Su gente ofrecía además el servicio de atoajes ayudando a los navíos a sortear la barra.

El motivo por el que el primer poblado fuera luego declarado Villa, fue el puerto, y desde las primeras Ordenanzas Municipales se preocuparon de reglamentar los servicios relacionados con el mismo, ya que era su razón de ser. Y ya en el siglo XV se reglamenta el trabajo de los pilotos lemanes, los modernos prácticos,  concediendo su titulación especifica. La historia de nuestra VILLA MARINERA va unida a la mejora de la entrada de la ría construyendo muelles y luchando contra la barra y su gente, expertos marinos, no pescadores, se centraron en la navegación mercantil, siendo su flota en algunos siglos la más importante del País. (El galeón del escudo municipal lo recuerda).

Como ayuda del piloto mayor, que desde 1824 disponía de una desaparecida torre para resguardarse y dar desde ella sus señales a los navíos que entraban y salían por la ría, se colocó en octubre de 1883 el mareómetro, que medía en cada momento el nivel de las mareas (solían variar desde 1,24 en las mareas muertas hasta 4,60 en las equinocciales), convertido en un singular elemento decorativo urbano cuya aguja de la esfera que mide la marea se mueve mediante un mecanismo de piñones y cadenas en conexión a un flotador.

La Villa complementó esta actividad marinera con la explotación vinícola de sus extensos viñedos que se extendían por todo su territorio y que duró hasta finales del siglo XIX, por lo que sus oriundos se enorgullecen de su VILLA JARRILLERA.

 Finalizamos con dos peticiones:

Que la Autoridad Portuaria, responsable del Mareómetro, transfiera ya su mantenimiento, como tiene prometido, a la Cofradía de Mareantes de nuestra Villa, para acabar con la vergüenza que representa la desidia de tener nuestro patrimonio industrial más antiguo y único en su género en el mundo, estropeado, sin funcionamiento desde hace mucho tiempo y si la memoria constructiva resaltaba la colocación de tres piezas decorativas en la esfera como eran los dos “botones” a cada lado y la “bola de coronamiento” en su parte superior, hace tiempo también que perdió uno de los “botones” sin que se preocuparan de reponerlo. 

Por cierto que la imagen del mareómetro no tiene ninguna relación con la actividad de los pescadores, con sus redes, que hemos conocido en el siglo pasado, como fueron los palangreros.

En cuanto a aparición de la jarrilla del siglo XVII, con una forma distinta de la que normalmente se utiliza, sería oportuno adaptar este modelo a las nuevas jarrillas portugalujas que se hagan, como muestra de singularidad local, salvo que los estudiosos opinen otra cosa.

 

 

martes, 1 de octubre de 2024

LAS CHICAS DE ORO. FIESTAS DE SAN ROQUE 1991

 


Mariangeles Urioste nos ha cedido sus fotos festivas correspondientes a los primeros años de la década de los 90, hace ya tres décadas, algunas de las cuales incluiremos en el próximo número de Cuadernos Portugalujos.

Estas que seleccionamos hoy corresponden al año 1991.

Como vemos fue el último año en que se usó el pañuelo rojo, que se había empezado a usar en los años 60 hasta que en la diana de 1967 el Elai Alai introdujo el amarillo, que acabó imponiéndose.

Tras haber coexistido algunos años, en 1991 la Comisión de fiestas, recuperó el rojo, que se luce en estas fotos, pero ante el rechazo general al año siguiente se volvió definitivamente al amarillo.

lunes, 30 de septiembre de 2024

FOTOGRAFIAS RECIBIDAS: NAVIDAD 1957

 


Esta foto nos la envía Itziar Arostegui, de su álbum familiar y corresponde según figura en el reverso a la Navidad de 1957.

Escrito a mano por su padre, Gaizka, que también está, se cita a algunos de sus participantes, Costan, Fermin, Teodosio, Eguia, J. Aresti, F. Echevarría, Polen, Jesús Egaña, Jesús Tolin, Abel, Javi L., Jose Mª Angulo, Neke, …

Situados delante del bar Paco de Coscojales, (Casa Vicente), quizás alguien pueda aportar mas información de esta celebración navideña.

domingo, 29 de septiembre de 2024

PORTUTALENTO 2024

 



LA SIDRERIA DE ANTONIO ECHEBARRIA


 Tras la entrada anterior con el cuadro del Chacolí de Don Félix Chávarri, José Luis Garaizabal, con sus amplios conocimientos de nuestra historia y sus agudas dotes de observación, nos apunta algunos detalles que consideramos de gran interés para comprender mejor el cuadro, además de enviarnos las fotos que ilustran esta entrada, el grupo de txikiteros y el cantón con la entrada al establecimiento con un jarrillero asomando en la puerta, de 1929:

En el cuadro se pueden apreciar un montón de detalles. Las barricas de la mano izquierda a cuyos pies aparece una señora, que bien pudiera ser la misma de la fotografía de hoy, Constancia Echebarria. La mesa con sus jarrillas y los bancos corridos de madera y uno de listones, tipo parque, son también los que aparecen en la foto.
En la foto se ve a algún portugalujo con su vaso de txikito (por ejemplo mi aita, que es el que está más a la derecha con camisa blanca).
Colgando del techo una única bombilla, con su cordón rizado. Un cuarteto entonando una canción, mientras una mujer atraviesa la estancia con algo en la mano que no sé identificar. A la derecha de las columnas aparecen dos prensas con su pequeño lagar. En el suelo, apoyada contra la fregadera, una caja de sardinas gallegas. Una de ellas coronaba el ataúd en el Entierro de la Sardina.
Colgadas sobre el fregaderos, las jarrillas. Y ya a la derecha del cuadro, una pequeña cocina, en la que una mujer con pelo blanco está asando en una parrilla, es de suponer que sardinas, y el humo producido sale por la ventana. Colgada en la pared una pequeña bacalada y lo que parecen ser unas ristras de pimientos choriceros.

Las personas que aparecen en la foto que podemos datar en torno a 1941, en la entonces Sidrería de Antonio Echebarría, son Constancia Echebarría (agachada), y de pie por la izquierda Gaspar Bilbao, Galdós, Cecilio de la Fuente, Juan García, Isla, Jerónimo Bilbao, Escobal, Ángel Marcilla, Cecilio Bilbao, Tobar y Paco Garaizabal. De los dos sentados en la mesa, el de la izquierda es Utiquiano, el funerario).

Esta foto que apareció en Portugalete en la fotografía (1900-1975) Archivo de Eduardo Benito, conllevaba en su índice el error de denominar José, al aita de José Luis Garaizabal.

Publicado el 7 de enero 2014

sábado, 28 de septiembre de 2024

EL CHACOLI DE DON FELIX CHAVARRI


 Comenzamos el año con la imagen retrospectiva del antiguo txakoli de Félix Chávarri, o posterior sidrería de Antonio Echevarría.
El cuadro corresponde a la reproducción de una acuarela, en su día propiedad de Pedro Heredia, que mandó dibujar a Jerónimo Bilbao y que luego su sobrino Manuel Alonso Astarloa la animó con el colorido y los personajes. Hoy desconocemos su destino y ofrecemos las imagenes que disponemos, la foto en blanco y negro y la que recreó desde su iPad Javier Martín.

Dicho txakoli estaba situado en la bodega de la casa de Félix Chávarri, en la Travesía de la Iglesia (la entrada desde este cantón se ve a la izquierda), y luego se trasformó en Sidrería, bajo la mano de Antonio Echevarría, un albañil de Gomecha (Alava) que la traía del caserío Ibarguren de Berriatua.

Según decía Pedro Heredia, los personajes que por la sidrería desfilaban eran, generalmente, gentes de mar, capitanes, pilotos, maquinistas,… así como gentes de otras procedencias.

Publicado el 3 de enero 2014